La isla de Menorca es la más septentrional y oriental del archipiélago Balear. La isla debe su nombre del latín Minorica por ser de menor tamaño que Mallorca. La tramontana, el viento dominante de la isla permite agradables temperaturas estivales, no tan alta como el resto de las Baleares. Si te organizas bien, puedes hacer toda la isla navegando en 1 semana a bordo de nuestro GRUMETE, un Jeanneau 44.9 que alquilamos en verano en Menorca.
MAHON
Mahón es la capital y la ciudad mas cosmopolita de la Isla de Menorca . Esto se respira paseando por las sus calles, donde encontrarás muy presente la presencia inglesa, fruto de su dominación durante el siglo XVIII . Este legado mezclado con un profundo sabor Mediterráneo le da a la ciudad un caracter único.
Su casco antiguo se encuentra sobre un acantilado con espectaculares vistas a su magnífico puerto, el segundo puerto natural mas grande de Europa.
Puedes saber mas sobre Mahón en este enlace: https://www.descobreixmenorca.com/es/pueblos-de-menorca/mahon/
NAVEGANDO POR LA COSTA NORTE
Saliendo desde el puerto de Mahón y tomando rumbo a su babor estará enfilando hacia la costa Norte de la isla de Menorca. Aquí encontrará playas de arena rojiza mezclándose con la típica piedra pizarra que caracteriza esta cara de la isla, junto con fondos cristalinos repletos de fauna, flora, roca y arena.
Dejando la fortaleza de la mola a su izquierda y navegando aproximadamente unos 15 minutos nos encontraremos con la primera playa de la costa Norte, Sa Mesquida, una playa de arena gruesa no muy grande con rocas en sus extremos y con otra central en la orilla que la divide en dos (zona nudista a la derecha orientándonos hacia el mar), recomendamos el restaurante Cap Roig por sus pescados frescos. Playa frecuentada por más Menorquines que por turistas ya que es la más próxima al pueblo de Mahón.
Navegando 5-10 minutos más nos encontraremos con la Illa d´en Colom, (ojo roca no visible a 100m del Norte de la isla) una de nuestras recomendaciones para el fondeo, en ésta zona podremos encontrar varias playas, normalmente una de las que está mejor para el fondeo tu yate de alquiler (por su tranquilidad) es la de delante de la isla d´en Colom.
Continuando hacia el Norte encontramos el Arenal d´en Castell, (mirar cartas de navegación, extremar precauciones con rocas no visibles a la entrada de la playa) una entrada a una playa espectacular, muy cerrada y resguardada de los vientos con un fondo cristalino digno de revista. La playa suele estar repleta de turistas, aunque fondeando a unos 100m de la playa tendremos la tranquilidad necesaria para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece este lugar.
Cala Pudent
Seguidamente será la primera cala que nos encontremos en nuestro camino, la mitad de la cala tiene un fondo rocoso ideal para hacer snorkel, la otra mitad tiene un fondo de arena azul turquesa precioso, es un lugar apenas comercializado ideal para fondear.
Mongofre
Prácticamente llegando a la mitad Norte de la Isla encontraremos la resguardada Mongofre, una pequeña playa solo accesible para los navegantes. Muy tranquila y rodeada de dunas y pinos.
Para nostros es la playa ideal para pasar un fin de semana a bordo de un Llaut Menorquin
Fornells
El segundo puerto más grande de Menorca, sitio recomendado para contratar una de las bollas que ofrece puertos y disfrutar de una buena caldereta de langosta en el restaurante cranc pelut o en uno de los mejores asadores de la isla que es como no Ca Na Marga. También es una alternativa para pasar la noche en puerto a resguardo.
Cavalleria,
Una playa con un encanto especial divida por una “llosa”, tranquila y con las características habituales de una de las vírgenes de Menorca. Famosa por las arcillas que hay en uno de los extremos de la playa dónde la gente la utiliza para hacerse peeling natural.
Cala Pregonda,
Una de las joyas del Norte de la Isla de Menorca. Está muy bien valorada por los visitantes de Menorca, situada a 1h navegando desde el puerto de mahon en dirección Norte, encontrarán ésta playa de arena con tonos rojos con y aguas cristalinas.
Portada de discos de Mike Oldfield y con presencia en los anuncios de Estrella Damm del 2010. Una visita casi obligada!
Cala Pilar
Es una playa virgen de la zona norte de Menorca. Se trata de una playa de difícil acceso a pie situada entre Ferreries i Ciutadella. La arena de Cala Pilar, como en la mayor parte del norte, es de color dorado y rojizo. El agua es transparente y cristalina.
Cala Carbo
Cala Carbó es una pequeña playa envuelta por un abrupto paisaje que la convierte en un lugar tranquilo en el que el mar permanece calmado. En sus orillas se acumulan los cantos rodados.
Cala Carbó es una playa en la que es posible disfrutar de la tranquilidad que produce el sonido del mar ya que no cuenta con demasiados asiduos. A pesar de tratarse de una playa bastante pequeña cuenta con dos restaurantes.
Algaiarens
La arena de las playas de La Vall es blanca y fina, algo bastante raro en lo referente a las playas del norte de Menorca, que suelen tener una arena más gruesa y oscura.
Como muchas de las playas de Menorca, la puesta de sol en la cala es muy bonita aunque no sea directamente sobre el mar, y la playa se vacía de gente al atardecer. Si además la visita en un día en que sopla viento de Sur, el mar estará bastante calmado y parecerá una piscina.
Cala Morell
Cala Morell es una pequeña cala al norte de Menorca. La cala mide 80 metros de larga y unos 50 de ancho y está rodeada de acantilados con rocas con formas peculiares, dotándola de un atractivo especial desde el punto de vista paisajístico.
Cala Morts
Cales Morts o Cala en Morts está a nueve kilómetros de Ciutadella, situada entre las puntas de Cala Morts y d’es Single. No está catalogada como playa por lo que carece de vigilancia, servicios y balizamiento.
Este rincón costero y su vecina Cala Pous son las únicas calas localizadas en las inmediaciones de Punta Nati. Los acantilados abruptos y agrestes que los custodian las hacen casi inaccesibles. Este hecho explica que este tramo de litoral registre una afluencia baja de bañistas turistas.
Este entrante de mar aislado y virgen se caracteriza por tener forma de u, una línea de costa recortada e irregular, un talud de cantos rodados y rocas, una ausencia de vegetación por los alrededores, una exposición a los vientos de componente noreste-norte-noroeste, una brisa ligera, un agua tranquila y una pendiente suave.
NAVEGANDO POR LA COSTA SUR
La costa Sur de Menorca, se caracteriza por fondos cristalinos de arenas blancas, a diferencia de la costa norte, en éste lado de la isla predominan los tonos claros, ya sean en sus arenales o en las rocas de las calas.
Saliendo del puerto de Mahón y tomando rumbo a su estribor enfilaremos la Isla del aire, pero antes de llegar cabe destacar dos lugares que seguro le sorprendan, el primero es Cala de s Vi Blanc, y esta situado a 1,5 millas de la bocana del puerto, tendremos que costear despacio para poder encontrarla, ya que la cala que encontraremos no mide más de 2 metros, ideal para fondear con su alquiler de barco en Menorca en la entrada, y visitar en pareja acercándose nadando, o con el alquiler de paddle surf en Menorca, habrá que prestar especial atención al calado y al borneo de la embarcación, una referencia para poder encontrar la cala será la antigua torre de vigía que quedará a su babor encarando la entrada de la cala.
El siguiente lugar destacable es Cala Rafalet, no podrá adentrase mucho ya que es un paso muy estrecho, aúnque a su babor podrá visitar una de sus cuevas. Sus estrechas dimensiones la hacen accesible solo a expertos navegantes a pequeñas lanchas semirígidas (las embarcaciones ideales para pasar el día )
N avegando unos 15 minutos a 10-15 nudos llegaremos a la Isla del Aire, donde habitualmente veras cantidad de veleros fondeados y disfrutando de sus cristalinas aguas. Un sitio espectacular para fondear en días de tramontana, atención al fondo ya que es de roca y es habitual encontrarse a alguien rescatando el ancla de fondo. Justo delante tenemos Punta Prima, si nos acercamos nos encontraremos con aquel mar azul turquesa con el que siempre gusta encontrarse, fondo de arena perfecto con muy buenas vistas a la playa y a la isla del aire.
A continuación está Es Caló Blanc, otra pequeña cala con aguas cristalinas y fondo de arena blanca.
Biniparratx, una entrada de roca nos llevará a una pequeña playa con altos acantilados a los lados, éste es un lugar muy buscado los días de sur-este debido a que protege del viento y del mar de fondo.
Si seguimos navegando pasaremos canutells, cala´n Porter (aquí está la Cova d´en xoroi, uno de los mejores lugares de la isla para disfrutar de la noche) y el arenal de Son bou hasta llegar a nuestra siguiente recomendación que es como no Binigaus, cercana a Santo Tomás y entre Son bou y Cala en Corxada, es bastante frecuentada por nudistas en verano, se trata de una bonita playa con la Cova des Coloms a tiro de piedra. Para llegar hasta Binigaus navegaremos por una zona repleta de cuevas espectaculares, ideales para bucear y verlas desde dentro. Binigaus es una playa muy expuesta al viento del sur, si vas un día que sople el viento podrás disfrutar de unas olas muy divertidas, aúnuqe si buscamos un mar tranquilo es perfexcta para los días de viento del Norte.
El islote de Binicondrell le da una pincelada distinta a la vista de pájaro de esta costa. Más visitada que el resto de playas comentadas con anterioridad, pero con un encanto especial.
Cala encorxada
La pequeña cala en conrxada, una de las pocas desconocidas de la costa sur de Menorca, poca gente la visita ya que hay que caminar más de 1h para llegar hasta ella, ideal para llegar con su embarcación, fondear y disfrutar de una de las mejores playas acompañados de la brisa del mar y el vaivén y de las pequeñas olas que se filtran entre la costa para llegar hasta una preciosa orilla de arena blanca.
Cala Fustam
Ubicada entre Corxada y Trebaluger, siendo una fusión entre ambas tenemos Fustam, una pequeña cala no demasiado conocida, una preciosa playa con frondosa vegetación que la rodea de arena blanca y con unos fondos cristalinos de portada!
Cala Trebalúger
Es una pequeña bahía natural que se encuentra en el suroeste de la isla. Cala de arena blanca y fina, está rodeada de un gran pinar, en ella desemboca un riachuelo de agua dulce.
Cala Mitjana
Bonita playa de arena blanca que nace desde un frondoso pinar y se extiende hasta el mar. Ésta playa tiene una cueva en uno de sus extremos, con arena arena blanca y fina, el frescor de la sombra y el eco de las olas es lo que sentirá si cierra los ojos mientras disfruta del va y ven de las pequeñas olas.
Cala Macarella y Macarelleta
Seguidamente nos encontramos con estas dos maravillas a sólo 15 kilómetros de Ciudadela. La primera está formada por un arenal en forma de u y un poquito más escondida nos encontramos una pequeña cala llamada Macarelleta que no se queda atrás en belleza. A esta última se accede por un pequeño sendero que sale a mano derecha.
El color es simplemente increíble, basta con ver las fotos, es ese azul turquesa tan intenso e irreal.
Cala en Turqueta
Estas son las playas con las que también soñamos, las playas anunciadas en televisión, las playas que podríamos ver en los folletos de las agencias de viaje, ésta es cala en turqueta! votada como una de las mejores playas, arena blanca y aguas azul turquesa rodeadas de bosque.
Son Saura
Es la playa más grande de Ciutadella. Metros y metros de arena combinada con posidonia. Si se pregunta porque no quitan las “algas” de la orilla, es para proteger el ecosistema, las plantas marinas evitan que el viento y los temporales se lleven la arena.
Son Xoriguer
Playa situada en Ciutadella de Menorca.
Su extensión es de 180 metros por 45 metros de ancho, cristalinas aguas y fondo de arena, el estado habitual de la mar es aguas tranquilas.
El nivel medio de ocupación es alto. Playa semiurbana sin paseo marítimo,.
Esta playa es conocida con el nombre de la urbanización cercana de Son Xoriguer, y presenta un alto grado de ocupación aúnque también una gran oferta de servicios.
Cala Coves
Cales Coves es un conjunto de calas y cuevas del sur de Menorca protegidas por unos acantilados espectaculares.
En el municipio de Alaior, este pequeño paraíso es un lugar perfecto para fondear para todo tipo de embarcaciones, a pesar de estar incluido en el Área Natural de Especial Interés Me-11 de Menorca.
Aunque las zonas de arena son muy pequeñas en esta playa, Cales Coves es bastante famosa entre turistas y locales debido a lo tranquilo que está el mar en esta zona (parece una piscina), especialmente cuando sopla viento del norte.